· 

El Gluten y la Perdida de Peso

Lic. Gabriel Mejía Ballín

 

En los últimos años ha habido tendencias en relación a la alimentación de individuos que desean bajar de peso, dentro de esta tendencia tenemos el gluten, el cuál ha sido blanco de falsa fama que lo excluye de dietas y alimentos de moda, que promueven perder peso; estos rumores son infundados, ahora todos quieren una dieta “libre de gluten”. Antes de eliminar de tu alimentación el gluten  libre de gluten debes conocer lo siguiente:

  • El Gluten es una proteína que se encuentra en granos de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y en menor cantidad en la avena. También puede ser añadido a los alimentos como parte de los ingredientes para dar textura. Durante todos los tiempos en México se han consumido una gran variedad de alimentos hechos a base de los cereales antes mencionado, tal es el caso de: panes, galletas, sopas de pasta, atoles, cereales en hojuelas, algunos lácteos y embutidos, suplementos alimenticios y hasta la cerveza o el whisky lo pueden contener.
  • Hay individuos que por una condición genética deben eliminar el gluten de su alimentación, aproximadamente 1 de cada 150 mexicanos, según datos proporcionados por la Asistencia al Celiaco en México, presentan una condición genética conocida como enfermedad celiaca; en estos casos eliminar el gluten no es una elección, sino una cuestión de vida o muerte por lo que deben llevar una dieta 100% libre de gluten. Para determinar si una persona padece enfermedad celiaca debe acudir al médico, quien después de realizar una historia clínica podrá prescribir si el paciente debe practicarse un examen de sangre para confirmar el diagnóstico. No puedes realizar un auto diagnóstico en este padecimiento, así como ningún otro. Quien no padece enfermedad celiaca puede consumir alimentos que lo contengan dentro de una dieta equilibrada.
  •  Esta nueve tendencia sugiere que la eliminación de gluten en tu alimentación ayudara a perder peso, sin embargo resulta erróneo creer que eliminar alimentos con gluten dan como resultado una pérdida de grasa corporal. El consumo de gluten No está asociado con la pérdida o ganancia de peso. Algunas personas se han beneficiado indirectamente perdiendo peso al eliminar alimentos con gluten de su alimentación, esto se debe a que automáticamente incrementan su consumo de frutas, verduras, fibra y agua. Un alimento etiquetado como gluten-free no es lo mismo que un alimento sin calorías o bajo en calorías. Debes saber que el aporte energético (o cantidad de kilocalorías) que te aporta un alimento depende de la suma de todos los ingredientes que contenga y no solo del gluten.
  • Esta misma tendencia del “libre de Gluten” ha generado la creencia de que eliminando el pan y las pastas es igual a eliminar el gluten lo cual es totalmente falso, si es cierto que el pan de trigo, cebada o centeno contiene gluten, pero existen muchos alimentos de consumo cotidiano que lo contienen como: salsas, quesos, embutidos, chocolate en polvo, etc. Esto puedes verificarlo al leer las etiquetas en los alimentos.

 

Antes de eliminar el gluten recuerda que es una proteína de la cual podemos recibir beneficios nutrimentales, como ocurre con cualquier otro alimento, siempre y cuando se consuma como parte de una dieta completa, variada y equilibrada. Por lo tanto si no existe un diagnóstico médico de enfermedad celiaca no tienes por que restringir el consumo de alimentos con gluten.

 

 

No te dejes llevar por la tendencia, y antes de restringir o eliminar alimentos de tu dieta infórmate, y sobre todo acude a tu nutriólogo, para que juntos determinen si es necesario hacer modificaciones en tu alimentación que no afecten tu salud.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    anonse sex (miércoles, 13 septiembre 2017 07:46)

    repolonizując

  • #2

    sex telefon (martes, 03 octubre 2017 09:24)

    odtądże

  • #3

    oferty seks (viernes, 20 octubre 2017 08:53)

    uroacidometr