El jengibre, un rizoma de sabor picante y fuerte, se se cuenta entre los remedios de cocina más ampliamente usados y mejor estudiados. Pariente cercano de la cúrcuma y el cardamomo, el jengibre se ha usado en la medicina herbolaria y como condimento desde hace por lo menos 5000 años. Es famoso por su capacidad de aliviar náuseas vómitos, náuseas matutinas y otros digestivos, que no siempre curan los medicamentos. Ademas, los posibles usos medicinales del jengibre se han extendido más allá del tracto digestivo.
Sin importar si tiene el estómago revuelto o siente el cuerpo cortado y está resfriado, el jengibre puede ayudarlo. Se puede tomar como té, cápsula o cristalizado en azúcar. Se puede agregar como condimento a la comida o disfrutarse simplemente en galletas de jengibre. Muchas plantas medicinales tienen que tomarse en grandes cantidades para producir efectos benéficos en la salud. El jengibre es diferente porque la cantidad que se pone en un curry o guiso bien puede igualar o superar la cantidad usada en suplementos.
Calmante estomacal
El jengibre es uno de los remedios más potentes para el mareo, así como para los trastornos estomacales comunes y corrientes. De hecho, algunos estudios han demostrado que funciona igual de bien que ciertos medicamentos contra náuseas y el mareo. En un famoso estudio, los científicos colocaron a los voluntarios en sillas giratorias, les abrocharon el cinturón de seguridad y los pusieron a girar. Las personas a las que se les administro medicación farmacéutica contra la náusea aguantaron sólo unos cuatro minutos y medio antes de empezar a suplicar que cesara el movimiento, La mitad de las personas que recibieron jengibre, por otro lado, duraron seis minutos, con menos náuseas que el grupo medicado.
Los compuestos químicos que dan el jengibre su sabor fuerte y picante, sobre todo gingerol u shogaol, reducen las contracciones intestinales, neutralizan los ácidos digestivos e inhiben "el centro del vomito" en el cerebro. Los médicos suelen recomendar el jengibre para evitar las náuseas porque no provocan somnolencia como los medicamentos contra las nauseas. Se ha empleado incluso para reducir las náuseas inducidas por la quimioterapia y las que se presentan después de una cirugía.
El jengibre es mucho más eficaz para prevenir la náusea que para quitarla. Si usted se marea fácilmente con el movimiento, por ejemplo, el momento ideal para tomar el jengibre es antes de subirse al auto o abordar un barco. Tome aproximadamente 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo, un gramo de jengibre en forma de cápsula o una rebanada de 1 cm de raíz frasca de jengibre por lo menos 20 minutos antes de salir.
Protección para todo el cuerpo
El jengibre es muy popular para las náuseas y los trastornos estomacales, pero hay indicios de muchos otros beneficios por ejemplo:
- Evita las migrañas.- Los investigadores daneses informan que 1/3 de cucharadita de jengibre fresco o en polvo, tomado a la primera señal de migraña, puede reducir los síntomas porque bloquea las prostaglandinas, agentes químicos que causan inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro. A diferencia de la aspirina y otras sustancias relacionadas, el jengibre bloquea sólo los tipos de prostaglandinas que causan inflamación y no los que tienen funciones benéficas, como fortalecer el revestimiento del estómago.
- Alivia el dolor de la artritis.- Las mismas prostaglandinas que contribuyen a producir el dolor de la migraña también pueden causar la inflamación de las articulaciones en personas con artritis reumetoide u osteoartritis. Un estudio de 56 personas concluyó que el jengibre aliviaba los síntomas del 55% de los pacientes con osteoartritis y 74% de los que padecían de artritis reumetoide. La aplicación repetida de la raíz triturada de jengibre a la piel puede proporcionar alivio adicional, ya que agota las reservas de la sustancia P, un neurotrasmisor que transporta las señales del dolor a la médula espinal y, en última instancia, al cerebro.
- Reduce los coágulos sanguíneos.- Los médicos suelen aconsejar a sus pacientes que tomen aspirina cada tercer día porque "adelgaza" la sangre el interferir la acción de las plaquetas, estructuras celulares que producen coágulos y aumentan el riesgo de ataques al corazón. El jengibre produce efectos semejantes, pero sin la frecuentes molestias estomacales que provoca la aspirina (a menos, por supuesto, que su estómago sea sensible al jengibre o que coma demasiado).
- Quita la congestión nasal de los resfriados.- Estudios de laboratorio indican que el jengibre reduce la absorción de colesterol en el organismo y también promueve su excreción.
- Alivia cólicos menstruales.- Los compuestos químicos en el jengibre actúan como antiespasmódicos. Inhiben las contracciones dolorosas del útero, así como de los músculos lisos del tracto digestivo.
Las numerosas Formas del Jengibre
Los ingredientes activos del jengibre conservan su potencia cuando se procesan casi en cualquier forma. Muchas personas prefieren las cápsulas del jengibre porque son más fáciles de ingerir y ofrecen una fuente concentrada (y predecible) de los compuestos químicos del jengibre. La dosis normal es de 100 a 200 mg, tres veces al día. Las siguientes son las cantidades curativas de otras formas del jengibre:
- Una rebanada de un centímetro de raíz de jengibre. Rallar el jengibre libera más ingredientes activos que rebanarlo o picarlo. También es importante comprar el jengibre cuando está fresco. evite la raíz de jengibre tenga zonas blandas y piel mohosa y arrugada.
- 1 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1 o 2 piezas de jengibre cristalizado.
- 1 taza de té de jengibre, hecho con una bolsa de té de jengibre o media cucharadita de raíz de jengibre rallada. Vierta en una taza de agua caliente.
- Un vaso de 350 ml de cerveza de jengibre natural. Sin embargo, revise la etiqueta para asegurarse de que contenga jengibre de verdad y no simplemente saborizante.
Escribir comentario