· 

La Verdad sobre la "Semilla de Brasil" o "Nuez de la India".

Lic. Gabriel Mejía Ballín

 

A raíz de la gran demanda del producto "Semilla de Brasil" o "Nuez de la India" para adelgazar, se decidió realizar este documento con información objetiva, informando así sobre el producto, sus efectos y cuidados a tener en cuenta por el público en general, antes de su consumo.

Antes de continuar es necesario diferenciar entre "Semilla de Brasil" o " Nuez de la India" con el fruto "NUEZ DE LA INDIA", para ello se hablará de cada una de ellas por separado. Se iniciara identificándolas con su nombre científico para así poder diferenciar entre una de la otra; “Semilla de Brasil o Nuez de la India” se identifica con su nombre científico Aleurites moluccana y “NUEZ DE LA INDIA” se identifica con el nombre científico Anacardium occidentale, en este mismo orden se exponen la descripción de cada una de ellas.

"Semilla de Brasil" o " Nuez de la India".- También conocida como Candleberry, Candlenut, el árbol de la Kemeri, el árbol del barniz, Kukui; es un árbol nacional de Hawai. Pertenece a la familia: Euphorbiaceae, Género: Aleurites, Especie: Moluccana. Se multiplica por semillas, de las cuales se obtiene un abundante aceite utilizado como combustible, en pinturas y barnices.


Contiene ácidos grasos (oleico, linoleico, linolénico), taninos, y se ha sugerido la presencia de una toxalbumina y cianuro. El Ácido eleosteárico (látex irritante) se considera responsable de la diarrea y vómitos. Muchas veces suele confundirse con Nuez moscada, Nuez de betel, Nuez vómica, Nuez Indu o Thevetia peruviana, Aleurites rockinghamensis y Anacardium occidentale.

Si bien se le atribuyen numerosas propiedades (“Baja de peso, eliminación de celulitis, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, eliminación de líquidos, sensación de saciedad, tonifica el musculo evitando la flacidez, elimina hemorroides, mejora el cutis y fortalece el cabello”) la realidad es que esta semilla solo tiene efectos laxo-purgantes.

La semilla Aleurites Moluccana así como la Thevetia peruviana (“Codo de Frile”), no tienen ninguna interacción terapéutica aceptada y ambas son especies prohibidas en la elaboración de fitoterápicos y también del listado de plantas que contienen sustancias toxicas, tanto por la autoridad de Sanidad de Alimentos de la Comunidad Europea y de COFEPRIS en México.


“Nuez de la India".- También conocida como Anacardo, Acajú, Caju (Bolivia y peru), Marañon (Costa Rica, Colombia, Panáma), Marañao (Ecuador). Pertenece a la familia: Anacardácea, Género: Anacardium, Especie: occidentale.

El Anacardium occidentale, es u árbol frutal visitado por las abejas. El pedicelo es un pseudofruto muy vistoso que se consume fresco y es astringente, sus semillas son ampliamente comercializadas luego de ser tostadas. El líquido cáustico de la cubierta de la semilla es un aceite oscuro rico en fenoles como el cardol, el cardanol y los ácidos anacárdicos; por ello, ha sido estudiado como derivado fenólico alternativo de la industria petroquímica para su aplicación en la síntesis de polímeros para producir adhesivos, laminados, pinturas y plásticos.

Este árbol se cultiva como árbol ornamental y frutal. Su fruto se consume tostado y el pedicelo maduro se consume fresco. Entre sus propiedades farmacológicas, tiene una actividad antimicrobiana, hipoglucemiante e hipotensores. Se destaca el uso del jugo como antidiarreico, el aceite de la semilla para eliminar verrugas, la decocción de la corteza como anti-diabético, la  goma exudada de la corteza para retener lectinas y los retoños de las hojas para tratar enfermedades renales.

Una Vez diferenciado entro uno y otro producto es importante hablar sobre la “Semilla de Brasil” o “Nuez de la India” (Aleurites moluccana) y sus efectos en el organismo así como su función.

Es una semilla que algunos recomiendan para bajar de peso en forma efectiva, sin embargo, ello se logra  gracias a su gran poder laxante, generando  gran pérdida de líquidos (agua y minerales), lo que ocasiona  un desbalance hidroelectrolítico, generando con ello algunos síntomas secundarios como calambres y cansancio.

Asimismo, debido a su efecto termogénico  (quemador de grasas), se incrementa la producción de cuerpos cetónicos, estructuras químicas que el cuerpo genera para producir energía a partir de la grasa y  que son responsables principalmente del dolor muscular y de cabeza.

Por otro lado también evita una absorción adecuada de nutrientes como vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, entre otros, lo cual provoca alteraciones de tipo nutricional que se traducirán posteriormente en cuadros deficitarios. Finalmente, es irritante de la mucosa gástrica y genera alergenocidad, por lo que las personas sensibles a estos alimentos y sustancias deben  evitarlo.

Los distribuidores de este producto, para el tema de reducción de peso y quemar grasas, recomiendan consumir sólo ¼ de la semilla (como máximo al día) antes de acostarse con bastante agua y señalan claramente sus efectos secundarios, los cuales son: generación de gases y  flatulencia (especialmente los primeros días), aumento en la frecuencia de deposiciones y cambio en su consistencia (diarrea), dolores musculares (específicamente espalda, brazos y busto), dolor de cabeza, calambres, cansancio.

Agregan que son parte del proceso y que se pasarán ya sea con un consumo abundante de agua, o comiendo plátano (por la deficiencia de potasio que sería responsables del cansancio y los calambres). Añaden incluso que, de continuar estas alteraciones por más de una semana debe disminuirse la dosis diaria a 1/8 de semilla.

Pese  a ello, es necesario señalar que una ingesta excesiva e inadecuada de este producto puede ocasionar diversos signos y síntomas a los cuales hay que estar atento, tales como:

Náuseas.

Vómitos.

Hipotensión arterial.

Baja frecuencia cardíaca.

Pérdida de conocimiento.

 

Por último recordemos que entre una de sus sustancias químicas de la semilla es la toxalbumina y el cianuro, sustancias altamente toxicas y venenosa.

Recomendaciones Generales:

  • No adquirir productos para la salud por internet, ya que la mayoría suelen no estar registrados y autorizados por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

  • Por más que se publicite que es una sustancia natural, no está exenta de riesgos para la salud, si se utiliza inadecuadamente o se tiene escasa información sobre su uso o preparación.

  • Consultar con un profesional de la salud si desea bajar de peso, en este contexto recuerde siempre que no existen fórmulas mágicas para ello.

  • No tome suplementos nutricionales o herbolarios que hayan sido recomendados por personas que no son profesionales de la salud, ya que cada persona tiene requerimientos que son específicos.

 

Referencias Bibliográficas:

  1. Jorge Alonso, Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos. 1er reimpresión corregida y renovada, 2007. Pp 226-228.

  2. Gonzales, Y; Recalde, L. Plantas Tóxicas de Asunción y Gran Asunción. Rojasiana. Vol 7 (2) 2006. Pp 79-89.

  3. Pinillos MA., Beaumont C., Jean Louis C., Rubio C., Martínez Jarauta J., Velilla N. INTOXICACIÓN POR “NUEZ DE LA INDIA” (ALEURITES MOLUCCANA). Rev. De Toxicología. Vol 24 (2y3). 2007.

  4. Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños. Actualización sobre intoxicación con Thevetia Peruviana, Rosario. Argentina Acceso: 10/06/2014 Disponible en: http://www.sertox.com.ar/

  5. Kadiri, S., Arije, A., Salako, B.L. 1999. Traditional herbal preparations and acute renal failure in South West Nigeria. Tropical Doctor29 (4): 244-246.

  6. Kubo, J., Lee, J.R., Kubo, I. 1999. Anti-Helicobacter pylori agents from the cashew Apple. Journal of Agricultural and Food Chemistry.


Escribir comentario

Comentarios: 18
  • #1

    Araceli (miércoles, 03 abril 2019 23:58)

    En conclusión se debe tomar o no xq dicen q es mala , pero q si se toma como recomendación si y después otra vez dicen q no ?

  • #2

    Naturista EL INDIO (jueves, 04 abril 2019 00:41)

    Estimada Araceli, en dicho articulo se habla de las recomendaciones existentes en redes sociales sobre dicha semilla y se pone en evidencia la realidad de lo que estas semillas hacen a su cuerpo, así como el grado de toxicidad de estas semillas en su organismo. Dado que entre sus sustancias químicas contiene toxalbumina y el cianuro que son altamente tóxicos por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se recomienda el uso de la Semilla de Brasil.

  • #3

    Marisa (domingo, 07 abril 2019 16:59)

    Araceli .. hola yo la consumo y me a yudado a bajar de peso e bajado 15 kilos .. te quita ansiedades .. te da sed yo al principio solo empeze a bajar en talla pero después a los 2 meses empezé a bajar de un kilo a 2 kilos cada mes .. solo que lo máximo que se recomienda tomar es 5 meses y descansar un mes y seguir el tratamiento asta llegar a tu peso deseado

    Espero te sirva mi experiencia saludos cordiales

  • #4

    Marisa (domingo, 07 abril 2019 17:04)

    Araceli lo que yo tomé fue semilla de Brasil ..

    la nuez de la india esa sí párese ser peligrosa .

    Solo asegúrate que sea semilla de Brasil

  • #5

    Angélica (domingo, 07 abril 2019 21:33)

    Hola Araceli, que bueno que fuiste afortunada al tomar Semilla de Brasil o Nuez de la India que es lo mismo, si lees bien al articulo aclara ese punto, por que yo viví una mala experiencia con mi hermana y con una amiga las cuales tuvieron que ser hospitalizadas por intoxicación, les descubrieron cianuro por el consumo de la Semilla de Brasil, afortunadamente la libraron. Debemos tener cuidado con lo que consumimos hay que mejor antes consultar con un medico, Homeopata o Naturopata, ellos son los que mejor nos pueden orientar y no poner en riesgo nuestra salud por una mala recomendación o por la moda del consumismo... Sin ofender solo les dejo mi punto de vista y la experiencia vivida.

  • #6

    Mari (miércoles, 24 julio 2019 14:33)

    Que sabor tiene la cemiya de bracil y la nuez de la india. Como saber si estoy confundiéndolas

  • #7

    Mari (lunes, 16 septiembre 2019 14:57)

    Es fácil identificarlas de hecho en el mismo articulo muestran las imágenes de tal forma que pueda usted identificarlas.

  • #8

    Lesli (viernes, 04 octubre 2019 21:04)

    Entonces es bueno tomarla o no?
    Esque quiero comprarla pero a la vez tengo miedo.

  • #9

    Gabriel Mejía (viernes, 04 octubre 2019 21:56)

    Lesli Definitivamente como lo expresa el articulo, esta semilla es toxica por lo que no se recomienda tomarlas, es mejor que busque otro tipo de opciones mas seguras para cumplir su objetivo.

  • #10

    Yadir Hurtado (miércoles, 24 junio 2020 22:53)

    Que sucede con la llamada "nuez de Brasil" o "Bertholletia excelsa"

  • #11

    Mafer (domingo, 13 septiembre 2020 09:39)

    Hola, la semilla que muestran en la foto de la Nuez de la India, en Venezuela es una semilla muy consumida, de hecho es una de las favoritas para comer en la temporada de invierno, se consume por montón, como si fuesen palomitas de maíz, se venden mucho pero como fruto seco, hasta dulces hacen, no entiendo, porque justo estoy consumiendo "la nuez de la india" pero tiene un aspecto totalmente diferente. Llevo 2 semanas consumiendo la y eh bajado muy poco, un kilo tal vez.

  • #12

    Rosario (domingo, 04 julio 2021 03:04)

    Una pregunta alguien sabe si la nuez de la India y la de Brazil es igual a la de tejocote por que los síntomas secundarios son los mismos

  • #13

    Gabriel Mejía (domingo, 04 julio 2021 16:59)

    Srta. Rosario, la semilla de brasil y la raíz de tejocote son plantas diferentes, sin embargo ambas tienen una grado alto de toxicidad para el cuerpo humano, la raíz de tejocote es menos toxica que la semilla de brasil.

  • #14

    Elias (martes, 24 agosto 2021 13:17)

    Que pasa si la comí sin saber

  • #15

    Naturista EL INDIO (martes, 24 agosto 2021 13:58)

    Estimado Elias, lo que pueda pasar por tomarlas ya sea con conocimiento o sin el, dependerá de las cantidades y el tiempo que lo estuvo tomando, creo que ahorita lo mas importante es ya no tomarlas y buscar otras opciones mas seguras.

  • #16

    Vere (viernes, 07 enero 2022 20:08)

    La nuez de la india es peligrosa entonces.. en pequeños trosos

  • #17

    Naturista EL INDIO (viernes, 07 enero 2022 20:50)

    Estimada Vere

    La Nuez de la india no recomendado ingerirlo. En ninguna porción, aunque sean trozos pequeños.

  • #18

    Genesis (miércoles, 12 octubre 2022 10:41)

    Yo tengo dos años consumiendo esta semilla la cual hasta ahora me entero que son dos diferentes semillas, la tomo en dos de 1/8 el primer año baje llegue a pesar 60 kilos pero este ultimo año sigo consumiéndola igual con abundante agua siempre la tomo por la mañana pero subi de peso de la nada y ahora peso casi 80 kilos no entiendo que paso pero no puedo dejar de consumirla porque después no puedo hacer del baño��‍♀️ ayuda! Mi cuerpo es como si no tomara nada eso si tomo casi 4 litros de agua diarios hago mucha pis pero popis una o dos veces al dia ..