· 

Alopecia

Alopecia

 

La Alopecia es la ausencia o caída del cabello en las zonas que normalmente lo poseen.  Usted pierde cerca de 100 pelos de su cabeza por día. Eso es normal y en la mayoría de las personas esos cabellos vuelven a crecer. Pero muchos hombres, y algunas mujeres, pierden pelo a medida que envejecen. También puede perderlo si sufre ciertas enfermedades, como problemas de la tiroides, diabetes o lupus. Si toma ciertas medicinas o está en tratamiento de quimioterapia por cáncer también puede perder pelo. Otras causas son el estrés, una dieta baja en proteínas, historia familiar o mala nutrición.

¿Qué es el ciclo normal de crecimiento y caída del cabello?

 

El ciclo normal de crecimiento del cabello dura entre 2 y 3 años. Durante esta fase, cada cabello crece, aproximadamente, 1 centímetro por mes. Alrededor del 90% del cabello del cuero cabelludo está creciendo al mismo tiempo. Alrededor del 10% del cabello del cuero cabelludo se encuentra en una fase de descanso al mismo tiempo. Después de 3 a 4 meses, el cabello en fase de descanso se cae y, en su lugar, comienza a crecer cabello nuevo.

 

Es normal que se caiga cabello todos los días, como parte de este ciclo. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una caída excesiva (más que lo normal) del cabello. La caída del cabello de este tipo puede afectar a hombres, mujeres y niños.

 

¿Qué es la calvicie común?

 

Por lo general, la "calvicie común" significa una calvicie de patrón masculino o una calvicie de patrón permanente. También se la llama alopecia androgenética. La calvicie de patrón masculino es la causa más común de la caída del cabello en los hombres. Los hombres que tienen este tipo de caída del cabello, por lo general, han heredado el rasgo. Los hombres que comienzan a perder el cabello a una edad temprana suelen desarrollar una calvicie más extensa. En el caso de la calvicie de patrón masculino, la caída del cabello, por lo general, provoca la formación de entradas y calvicie en la parte superior de la cabeza.

 

Las mujeres pueden desarrollar calvicie de patrón femenino. En esta forma de caída del cabello, este puede volverse ralo en todo el cuero cabelludo.

 

Causas y factores de riesgo

 

¿Cuál es la causa de la caída excesiva del cabello?

 

Una serie de factores pueden provocar la caída excesiva del cabello. Por ejemplo, alrededor de 3 ó 4 meses después de haber tenido una enfermedad o haberse sometido a una cirugía mayor, es posible que pierda en forma repentina una gran cantidad de cabello. Este tipo de caída del cabello está relacionado con el estrés de la enfermedad y es temporal.

 

Los problemas hormonales pueden provocar la caída del cabello. Si la glándula tiroides es hiperactiva o hipoactiva, es posible que se caiga el cabello. Por lo general, este tipo de caída del cabello puede controlarse mediante el tratamiento de la enfermedad tiroidea. La caída del cabello puede producirse si hay un desequilibrio en las hormonas masculinas o femeninas, que se conocen como andrógenos y estrógenos. Corregir el desequilibrio hormonal puede detener la caída del cabello.

 

Muchas mujeres notan que se les cae el cabello alrededor de 3 meses después de haber tenido un bebé. Esta caída también está relacionada con las hormonas. Durante el embarazo, los niveles altos de determinadas hormonas hacen que el cuerpo conserve el cabello que, normalmente, se caería. Cuando las hormonas vuelven a los niveles previos al embarazo, ese cabello se cae, y comienza nuevamente el ciclo normal de crecimiento y caída.

 

Algunos medicamentos pueden provocar la caída del cabello. Este tipo de caída del cabello mejora cuando deja de tomar el medicamento. Los medicamentos que pueden provocar la caída del cabello incluyen los diluyentes de la sangre (que también se llaman anticoagulantes), los medicamentos que se usan para tratar la gota, la presión arterial alta o problemas cardíacos; la vitamina A (si se toma en exceso); las píldoras anticonceptivas y los antidepresivos.

 

Determinadas infecciones pueden provocar la caída del cabello. Las infecciones micóticas del cuero cabelludo pueden provocar la caída del cabello en los niños. La infección se trata fácilmente con medicamentos antimicóticos.

 

Finalmente, la caída del cabello puede producirse como parte de una enfermedad subyacente, como lupus o diabetes. Dado que la caída del cabello puede ser un signo temprano de una enfermedad, es importante determinar la causa para poder tratarla.

 

¿Determinados peinados o tratamientos pueden provocar la caída del cabello?

 

Sí. Si usted usa colas de caballo, trenzas cosidas o rulos para cabello muy tirante, la tensión en el cabello puede provocar un tipo de caída del cabello que se llama alopecia por tracción. Si pone fin a la tensión en el cabello antes de que se formen cicatrices en el cuero cabelludo, el cabello volverá a crecer con normalidad. Sin embargo, la formación de cicatrices puede provocar una caída permanente del cabello. Los tratamientos para el cabello con aceite caliente o las sustancias químicas que se usan en las permanentes pueden provocar la inflamación (hinchazón) del folículo piloso, lo que puede provocar la formación de cicatrices y la caída del cabello.

Fuente:

 http://es.familydoctor.org/

https://www.nlm.nih.gov

Escribir comentario

Comentarios: 0