· 

Cautela en el uso de metformina en pacientes con nefropatía crónica

El uso de metformina se asocia a una mayor mortalidad en pacientes con creatinina elevada.

 

         

Antecedentes

 

La metformina está recomendada como tratamiento de primera línea en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, se ha contraindicado el uso de este fármaco en personas con insuficiencia renal debido al riesgo percibido de acidosis láctica. En la actualidad, los datos respaldan el uso con cautela de metformina en personas con nefropatía crónica de leve a moderada.

Sin embargo, no existen estudios que examinen el uso de metformina en pacientes con nefropatía crónica avanzada. Nuestro objetivo fue evaluar la seguridad de la metformina en pacientes con diabetes tipo 2 y nefropatía crónica avanzada (aproximadamente estadio 5).

 

Métodos

Llevamos a cabo un estudio observacional, retrospectivo de cohortes de pacientes con diabetes tipo 2, que fueron incluidos prospectivamente en la base de datos de investigación del seguro sanitario nacional de Taiwán entre el 1 de enero de 2000 y el 30 de junio de 2009, con datos del seguimiento hasta el 31 de diciembre de 2009. Incluimos personas con una concentración sérica de creatinina superior a 530 μmol/l, que es aproximadamente equivalente a una nefropatía cónica en estadio 5. De una muestra consecutiva de 12 350 pacientes con diabetes tipo 2 y nefropatía crónica, 1005 utilizaron metformina y 11 345, no. Equiparamos los usuarios y no usuarios de metformina por índice de propensión, en una proporción de 1:3. Nuestro criterio de valoración principal fue la mortalidad por todas las causas.

 

Resultados

Se equipararon por índice de propensión 813 usuarios de metformina con 2439 no usuarios. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos de pacientes en 30 variables iniciales de tipo clínico y socioeconómico. La mediana del seguimiento en la cohorte equiparada fue de 2,1 años (intervalo 0,3 – 9,8). La mortalidad por todas las causas se notificó en 434 (53 %) de los 813 usuarios de metformina y en 1012 (41 %) de los 2439 no usuarios. Tras el ajuste multivariado, el uso de metformina resultó ser un factor de riesgo independiente de mortalidad (cociente de riesgos instantáneos [hazard ratio] ajustado 1,35, IC del 95 % 1,20 – 1,51; p< 0,0001). El mayor riesgo de mortalidad fue dependiente de la dosis y se observó de forma sistemática en todos los análisis de subgrupos. No obstante, el uso de metformina se asoció a un mayor riesgo de acidosis metabólica, aunque no significativo, en comparación con su no utilización (1,6 frente a 1,3 acontecimientos por 100 años-paciente; cociente de riesgos instantáneos ajustado 1,30, IC del 95 % 0,88 – 1,93; p = 0,19).

 

Interpretación

El uso de metformina en personas con diabetes tipo 2 y una concentración sérica de creatinina superiora a 530 μmol/l se asocia a un riesgo significativamente mayor de mortalidad por todas las causas, en comparación con su no utilización. No se debe fomentar el uso de metformina en este grupo de pacientes.

 

Fuente: univadis.mx

 

Nota: Puedes descargar en INGLES el articulo completo en nuestro apartado de DESCARGAS.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0